¿Qué es Salesforce?
Si aún no tienes claro qué es Salesforce y cómo puede ayudarte a impulsar el crecimiento de tu negocio, aquí te lo explicamos.
Ante todo, Salesforce es una empresa líder en soluciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM) basada en la nube. Fundada en 1999. En pocas palabras, Salesforce proporciona una plataforma integral para que las empresas gestionen sus ventas, servicios al cliente, marketing y operaciones comerciales. Su suite de aplicaciones permite a las organizaciones automatizar procesos, mejorar la eficiencia y ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes. Con una fuerte integración de herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial, Salesforce ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas y a fomentar relaciones más sólidas con sus clientes.
En la era digital todo y todos se conectan pues ha cambiado la interacción con los clientes. Salesforce hoy en día se enfoca en innovar la experiencia de los clientes a través de sus aplicaciones de negocios integradas en la nube y sencillas de usar que le permite mantenerse conectado con ellos de manera constante y por el canal de su preferencia, así como con posibles oportunidades de negocio y equipos de trabajo.
Salesforce es una de las tecnologías más comunes en el ecosistema empresarial, impulsada por la inteligencia artificial de Einstein; tanto PyMES como grandes empresas y corporaciones están invirtiendo la plataforma líder en gestión de clientes. Las plataformas de ventas, mercadeo, comercio electrónico y demás aplicaciones de Salesforce son poderosas herramientas que se ajustan a las nuevas tecnologías, tendencias del mercado y nuevos requerimientos de los clientes.
Pongamos un ejemplo, Fernando trabaja desde hace tres años en una empresa de retail mediana, su mayor frustración es cuando al cabo de días recabando información sobre un cliente potencial, hace su primer contacto y se da cuenta que otro colega suyo ha estado tratando de colocar su producto en la misma empresa. Ambos tienen diferentes sistemas para contactar y dar seguimiento a clientes, Fernando lo hace por medio de Excel y su colega en una aplicación básica.
Estos incidentes son recurrentes en algunas empresas, con lo cual se pierde tiempo, productividad e incluso puede causar mala impresión al prospecto; estos son problemas evitables que pueden ser solucionados y mejorados gracias a la disponibilidad de herramientas digitales como la plataforma líder del mercado, Salesforce.
¿Qué es Salesforce y cómo funciona?
Salesforce es una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes (conocida como CRM por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management) basada en la nube e impulsada por inteligencia artificial, que proporciona a todos los departamentos de su organización, incluidos los de marketing, ventas, servicio al cliente y comercio electrónico, una visión unificada de sus clientes en una plataforma integrada. Estas tecnologías de gestión de clientes son B2B y B2C, es decir de empresas a empresas o de empresas a clientes finales.
Si nos enfocamos en cómo realmente funciona este tipo de herramienta debemos decir que su característica más importante es que se ejecuta en la nube, por lo tanto las aplicaciones de este CRM número uno en el mundo se desenvuelven y albergan en línea, lo que hace posible que quienes accedan a esta plataforma lo hagan desde cualquier sitio o dispositivo y que la información que ahí se gestiona esté totalmente online y lista para su consulta de manera siempre actualizada.
Uno de los puntos más atractivos de Salesforce es que no requiere de un equipo de técnicos que mantengan la plataforma, ya que no utiliza instalaciones de hardware, ni aplicaciones en las oficinas de su negocio.
Por medio de API’s o conectores, Salesforce es capaz de poner en sus manos una colección de aplicaciones que amplían y optimizan la capacidad de los sistemas para ejecutar funciones de lectura y escritura, lo que hace posible que los datos estén siempre actualizados.
¿Qué ventajas ofrece Salesforce?
Según un artículo de la Universidad de Valencia: “Aplicar el entorno de Salesforce a un negocio significa abordar una filosofía empresarial que modifica por completo la idea que está establecida respecto a la relación que debemos tener con nuestros clientes. En este sentido, tenemos que decir que esta filosofía nos dice que lo ideal es que tratemos al cliente de tú a tú y por supuesto de una forma individualizada, no siendo lo correcto agrupar a muchos clientes porque no todos presentan las mismas necesidades.”
Impulsado por inteligencia artificial
Salesforce está impulsado por inteligencia artificial a través de su plataforma Einstein, que integra capacidades avanzadas de IA directamente en sus soluciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Einstein permite a las empresas analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, predecir tendencias y comportamientos del cliente, y automatizar tareas rutinarias. Gracias a la inteligencia artificial, Salesforce ayuda a las organizaciones a personalizar sus interacciones con los clientes, mejorar la precisión de las campañas de marketing, optimizar procesos de ventas y ofrecer un servicio al cliente más proactivo y eficiente. Esta integración de IA permite a las empresas tomar decisiones más informadas y estratégicas, impulsando así su crecimiento y competitividad en el mercado.
Está basado en la nube
Las soluciones de Salesforce se encuentran alojadas en la nube, lo cual evita la compra de equipo con fines de almacenamiento de información.
Centraliza los datos
Salesforce pone a su disposición la información más reciente, actualizada y sin duplicar, lo cual da confiabilidad ya que no hay rezago en la actualización de datos.
Visibiliza el trabajo entre departamentos
Hace transparente la empresa a todos sus departamentos, pues visibiliza las actividades de ventas, mercadeo, e inteligencia artificial a través de reportes.
Tecnología de Vanguardia
Salesforce brinda la ventaja de tener 3 actualizaciones de su sistema revisiones por año con herramientas que integran funciones de analíticas, loT e inteligencia artificial entre otros para todos sus clientes suscritos de manera automática, permitiendo siempre tener la versión má sreciente y con los mejores beneficios para todos. Todo negocio que apunte al éxito requiere contar con la mejor tecnología.
Visión 360 del cliente
Reunir toda la información en una única base de datos es una realidad gracias a Salesforce que integra sistemas y bases de datos que permiten agrupar toda la información del cliente en un solo espacio.
Apps integradas que permiten solucionar problemas
Esta herramienta pone al alcance de su negocio más de 3000 aplicaciones integradas a través de AppExchange las cuales pueden usarse de manera directa.
Controle su negocio desde el móvil
Dirigir su negocio desde cualquier lugar donde se encuentre es otra de las ventajas de Salesforce, ya que la aplicación móvil da la posibilidad de organizar desde reuniones hasta informes por medio del uso de un smartphone.
¿Cuales son los módulos de Salesforce?
Salesforce hace todo esto a través de un grupo de herramientas individuales pero interconectadas, que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing y ventas mediante una visión de todo el ciclo del negocio. Algunas de estas herramientas son: Sales Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud y Commerce Cloud.
Salesforce Customer 360
Las empresas desean cada vez más ofrecer a sus clientes servicios personalizados, de manera que necesitan herramientas que les ayuden a conectar con el consumidor y a tener comunicación de uno a uno en cada ciclo del proceso de venta. Para ello se creó Salesforce Customer 360; esta es una solución tecnológica basada en la nube, cuyo objetivo consiste en ayudar a las empresas a brindar al cliente una experiencia unificada. Esta conecta Service Cloud, Marketing Cloud y Commerce Cloud, además de otras aplicaciones externas, en una sola plataforma; todo esto con la ventaja de que se pueden adquirir todas las aplicaciones o solo algunas de ellas, según las necesidades que se tengan.
Sales Cloud para el proceso de ventas
Salesforce Sales Cloud es una plataforma de ventas que da seguimiento al proceso de ventas, desde perfilar prospectos, hacer el contacto inicial hasta el final de la compra. Se presenta como un tablero en el que hay diferentes opciones; en ella están los nombres de los clientes actuales, cómo contactarles, acceso a sus perfiles (clientes potenciales también), estado del proceso de venta, anotaciones de reuniones o grabaciones, entre muchas otras opciones. Cuenta también con una red social para los colaboradores (llamada chatter), y hasta una aplicación mediante la cual los encargados de ventas pueden ingresar al sistema desde cualquier ubicación, a través de su celular u otro dispositivo móvil.
Mediante un sistema fácil de comprender, los usuarios de la plataforma pueden hacer informes. Por ejemplo, se puede hacer reportes que respondan a preguntas como: ¿Cuál es el origen de los prospectos que están generando la mayoría de oportunidades cerradas? También es posible conocer la antigüedad de todos los casos abiertos y muchos otros datos valiosos.
A muchos vendedores, como confiesa Fernando, no les gusta “perder tiempo haciendo reportes”; con herramientas de CRM el proceso se simplifica y el vendedor pueda dedicar más tiempo a sus clientes. De ahí la importancia de contar con un sistema digital accesible y poderoso para obtener métricas, tomar decisiones, efectuar estrategias y dar feedback asertivo a los directores comerciales.
Service Cloud para gestión de caso
Es la plataforma de servicios de Salesforce, número uno en el mundo y se concentra en empresas enfocadas en productos tipo servicio. Service Cloud ayuda a las empresas ya consolidadas que quieren impulsar la satisfacción del cliente, algo que puede aumentarse hasta en un 32%.
Service Cloud consta de diferentes módulos y cada uno tiene su propia licencia, con ello los clientes pueden adquirir aquellos que se apegan más a su actividad.
Salesforce Service Cloud ayuda a las compañías a mejorar la satisfacción del cliente por medio de un acceso fácil a las capacidades de autoayuda y al agilizar todas las interacciones de servicio. Además, disminuye el volumen de trabajo del área de servicio al cliente, gracias a un portal de autoservicio; este permite a los usuarios formar parte de una comunidad personalizada, que los conecta con usuarios afines para compartir conocimientos sobre temas relacionados con Salesforce Service Cloud.
Salesforce Marketing Cloud
Esta plataforma sirve para crear y automatizar campañas de marketing. Al enlazar esta gestión con la de ventas, es más fácil llegar a los clientes potenciales, crear campañas y hablar uno a uno. En este sentido, Salesforce cuenta con dos productos: El primero es Pardot, donde el marketing se dirige de empresas hacia empresas y el segundo es Salesforce Marketing Cloud, el cual permite hacer marketing de empresas hacia clientes finales.
Pardot es similar a Marketing Cloud, con la diferencia de que Pardot es principalmente una plataforma de email marketing, mientras que Marketing Cloud tiene otras funcionalidades además de email marketing. Entre las funciones y capacidades de automatización de marketing B2B, se incluyen la gestión simplificada de leads, la generación inteligente de leads, la alineación perfecta de la automatización del email marketing con las ventas y la presentación de informes. También puede crear automatizaciones inteligentes basadas en datos que generan nuevos clientes potenciales y aceleran su ciclo de ventas.
Commerce Cloud
Es la herramienta número uno para hacer comercio electrónico. Este permite a las empresas contactar con compradores en todos los canales digitales y administrar pedidos por medio de la visualización de inventario de pedidos, ofrece una solución tanto para B2B como para B2B.
El sitio ecommerce platform señala: “En general, Salesforce Commerce Cloud ofrece una solución completa para manejar el día a día de su negocio de comercio electrónico. Puede obtener presencia en línea con relativa rapidez y hacer crecer su negocio, al llegar a un grupo más grande de clientes.
Con una plétora de tecnología sofisticada a su alcance, puede crear experiencias de compra fabulosas para sus clientes. No hace falta decir que, cuando se utiliza correctamente, disfrutará de un aumento en las ganancias (eventualmente, ¡no espere hacerse rico rápidamente!)”.
Salesforce Platform Cloud
Esta permite crear, ejecutar y administrar aplicaciones en la nube de forma rápida y segura. Cualquier usuario puede crear aplicaciones con rapidez, que le permitan conectar con sus clientes mediante experiencias altamente personalizadas.
La solución Salesforce Platform amplía las capacidades de desarrollo de aplicaciones móviles en la empresa, dándole la oportunidad de crear y personalizar sus propias aplicaciones mediante intuitivos formularios, asistentes y herramientas de arrastrar y soltar.
¿Qué tipo de empresas utilizan Salesforce?
– Las empresas para las que Salesforce puede resultar indispensable son todas aquellas que mantienen en sus nóminas un equipocomplejo de administrar en el área de ventas y atención a clientes. Normalmente estas organizan la información utilizando Word y Excel, lo que las exponen a un riesgo alto de que los datos no estén ordenados correctamente y que la información no estée actualizada en el instante de requerirla.
– Dar un seguimiento adecuadoa al departamento de ventas es clave para la obtención de resultados.
– Empresas que requieran aumentar la capacidad de sus equipos de campo para ejercer de manera más rápida y eficiente sus labores, ya sea en el área comercial o técnica y cuya información en los dispositivos móviles o portátiles sería indispensable para llevar a mejor término estas tareas.
– Organizaciones interesadas en realizar distintos negocios por medio de sus equipos de marketing relacionados a canales B2B y B2C.
– Empresas que no cuentan con una unificación de datos en áreas que por el trabajo que ejercen deben estar estrechamente relacionadas, como por ejemplo marketing, ventas y atención al cliente.
– Empresas que requieren bajar los costos de mantenimiento y que poseen dentro de sus departamentos equipos obsoletos y sin soporte. En estos casos aquellas que no utilizan la nube para integrar sus herramientas tecnológicas.
– Negocios que requieran automatizar funciones.
– Organizaciones que visualizan una plataforma única y robusta en la cual los datos puedan compartirse tanto con colaboradores como con clientes.
– Empresas con proyección internacional que necesitan estandarizar y hacer más efectivos sus procesos de trabajo con empresas afiliadas, clientes y otros países.
¿Entonces qué es Salesforce? ¡La Plataforma número 1 en el mundo!
Es importante que usted conozca que ya suman más de 150000 las empresas que alrededor del mundo dan solución a sus necesidades de negocio por medio de una herramienta de Salesforce.
La Plataforma tiene otros productos y funcionalidades que iremos abordando y profundizando en futuros artículos.
En salesforce.com puede comprobar información que avala el liderazgo a nivel mundial del CRM de esta multinacional que labora bajo el lema “priorizar a los clientes es nuestra misión, y eso nos ha llevado a ser líderes en muchas cosas”.
Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.