Supongamos que somos una empresa fabricante de zapatos de mujer, para vestir con ropa elegante. Con la llegada del Covid 19, nos damos cuenta de que las mujeres están comprando menos zapatos de este tipo, pues ya no participan en eventos sociales y prefieren comprar calzado cómodo para estar en casa. Si como fabricantes no estamos preparados para hacer cambios en nuestros productos, posiblemente afrontemos consecuencias financieras de gran calibre.
Pero, si el mismo fabricante del ejemplo anterior, puede hacer cambios en su producto de manera rápida, deberá contar con sistemas que le permitan hacer la adopción de la nueva producción de forma más eficaz. Deberá contar con nuevos materiales y proyectar nuevos inventarios, por lo que requerirá más herramientas de colaboración para que las distintas áreas del negocio se comuniquen y conozcan lo que está sucediendo en todas las áreas del negocio.
Este simple ejemplo nos muestra que una empresa fabricante o de manufactura, debe tener la capacidad de reaccionar de forma eficiente para enfrentar los desafíos del mercado, y, para ello, hoy más que nunca la tecnología es su aliada.
Demostración de Salesforce Manufacturing Cloud
En las empresas digitalizadas de hoy en día, los departamentos de producción, almacén, ventas, transporte e incluso la recepción, ya no son islas que pueden operar de forma independiente. Sólo enlazando a todos los departamentos de la empresa se podrá hacer el mejor uso de los datos recopilados para desarrollar las actividades.
Estos retos los puede resolver una compañía al contar con un sistema de Gestión de Relaciones con Clientes, mejor conocido como un CRM por sus siglas en inglés (Customer Relationship Management).
Debido al peso que tienen las empresas fabricantes en la economía y los requerimientos de transformarse, Salesforce desarrolló la solución Manufacturing Cloud, un sistema CRM personalizado para la manufactura con las características especiales que esta industria requiere.
La tecnología, al estar alojada en la nube permite que la información esté permanentemente actualizada y con ello cualquier evento puede ser visto por las diferentes áreas de la compañía. Dischos datos se pueden visualizar y utilizar desde cualquier dispositivo móvil.
¿Porqué es necesario un CRM para la manufactura?
Una herramienta de CRM como Salesforce, ofrece a su departamento de marketing y equipo de ventas móviles la capacidad de crear una operación conectada.
En la Manufactura, los sistemas de ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) son la base operativa para las empresas de producción y logística.
¿Qué es un ERP?
Una definición sencilla de ERP: Es un conjunto de sistemas de información, que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad mediante una base de datos.
Pero, ¿cómo se asegura de que sus vendedores tengan la información más reciente para y sobre sus clientes en todo momento a través de este sistema? ¿Sabe su vendedor que el cliente que está visitando acaba de presentar una queja a la recepción? ¿Sabe qué productos saldrán de la fábrica hoy o entrarán en el camión?
Salesforce Manufacturing Cloud es una solución confiable que hace que esta información esté disponible en cualquier momento y además el ERP se pude integrar en esta Nube.
¿Para qué sirve Salesforce Manufacturing Cloud?
La nube de Salesforce para manufactura brinda a los fabricantes una visión completa de todas las actividades de los clientes. Ayuda a fomentar el crecimiento empresarial de forma predecible, basándose en información útil, anticipándose a los cambios y previendo las necesidades correctas de inventario.
Esta tecnología está alojada en la nube y diseñada para que los fabricantes tengan la capacidad de unificar la planificación y las previsiones de cada uno de sus clientes. Genera además colaboración en toda su cadena, desde producción, compras, ventas, finanzas y mercadeo.
En la manufactura, el CRM de Salesforce ayuda a las empresas a integrar sistemas y datos existentes. Esto simplifica los procesos de su negocio, logrando a su vez optimizar el rendimiento de ventas. Permite brindar un mejor servicio e impulsar la eficiencia en el negocio de la fabricación y la distribución de mercancías que alimentan la economía actual.
¿Qué ofrece Salesforce para Manufactura?
A continuación una lista de tareas típicas que manufacturing cloud le permite realizar.
Visualizar los acuerdos: Con la opción “Acuerdos de Ventas”, puede crear una vista unificada de todos los términos de cada acuerdo, incluso la duración, los productos, los precios y las cantidades planeadas, y comparar esa información con cantidades reales de la gestión administrativa.
Accesar al ciclo completo e ventas: Los equipos de cuenta tendrán acceso total al ciclo de ventas, viendo los números reales de su volumen de pedidos y pudiendo comprobar la exactitud de su previsión. Los acuerdos de venta también aportan simplificación de los procesos de renovación.
Realizar pronósticos: La función pronóstico basado en cuentas, proporciona una visión completa de las oportunidades actuales de negocio y futuras, lo que permite a los equipos de ventas, operaciones y finanzas producir previsiones con mayor precisión. Los equipos de cuentas también pueden agregar actualizaciones que se reflejan en tiempo real para que las previsiones se puedan ajustar con mayor agilidad.
Integrar con otras plataformas: Haciendo uso de la plataforma de Salesforce MuleSoft, se brinda la posibilidad de integrar bases de datos externas con Manufacturing Cloud.
Analizar y conocer a su cliente: Da una visión integral de cada cliente gracias a la información que se recopila con las herramientas de colaboración, flujos de trabajo e información obtenida por medio del uso de Inteligencia Artificial. Esta información permite administrar de forma más activa el estado de cada cuenta o cliente.
Otras funciones del CRM para el sector manufactura
- Conocer el proceso de compra y simplificar los pasos que siguen en su relación con un fabricante, gracias a Salesforce Inquire to Order.
- Coordinar y colaborar con los distribuidores y los proveedores al crear conexiones fluidas, las cuales facilitan la colaboración y la gestión de las cadenas de suministros.
- Obtener reportes: el CRM en la nube permite crear reportes de cualquier tipo a partir de los datos que genere la empresa, de una forma fácil y ágil.
- Crear una eficiente cadena de comunicación; con esto todas las personas de departamentos críticos (suministros, ventas,) de una empresa de manufactura pueden estar en contacto entre sí. Todo esto mediante la plataforma de comunicación, con la cual se pueden contactar entre empleados, clientes y proveedores.
Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.