El gran valor agregado de la Inteligencia Artificial en las ventas radica en su capacidad para analizar grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados. Esto permite a los vendedores comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes, identificar patrones y tendencias en sus comportamientos de compra, mejorar la eficiencia de los procesos de ventas y ofrecer una experiencia de compra personalizada y atractiva para los clientes.
Adicionalmente, la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a los vendedores a descubrir nuevas oportunidades de negocio y a aumentar las ventas, lo que puede traducirse en un impacto positivo en el rendimiento financiero de las empresas.
Los equipos de alto rendimiento aumentan su eficiencia utilizando inteligencia artificial en las ventas
Según el reporte State of Sales de Salesforce en 2020, las 5 herramientas más valiosas de cara al futuro son:
- Videoconferencias
- Inteligencia artificial
- Aplicaciones de ventas móviles para empleados
- Sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
- Herramientas de prospección de ventas
El más reciente reporte de tendencias en ventas de Salesforce asegura que, para aquellas empresas enfocadas en la eficiencia y la reducción de costos, la adopción de la inteligencia artificial en las ventas se ha vuelto urgente.
Contrapuesto a esto, en el reporte se afirma que: solo un tercio de las organizaciones de ventas utilizan actualmente inteligencia artificial. En los próximos dos años, un 20% adicional de las organizaciones planea hacerlo. Las empresas con mejor desempeño son aquellas que tienen más probabilidades de haber adoptado la IA. Las decisiones informadas brindan amplios beneficios que abarcan todo, desde una mejor priorización de clientes potenciales hasta pronósticos más precisos.
Ocho de cada 10 líderes y profesionales de operaciones de ventas con IA afirman que han mejorado el manejo del tiempo de los representantes al menos moderadamente. Los vendedores de alto rendimiento tienen 1,9 veces más probabilidades de utilizar IA que los de bajo rendimiento.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos desarrollados con el propósito de crear máquinas que presenten capacidades similares a las de los seres humanos, como razonamiento, aprendizaje automático, procesamiento y compresión de lenguaje natural y percepción visual. La IA es una tecnología en constante evolución y que tiene múltiples aplicaciones en diversas industrias y campos de estudio. El foco de la inteligencia artificial, es la tecnología llamada aprendizaje automático y está diseñada para hacer nuestro trabajo más fácil y productivo.
Inteligencia artificial en las ventas y CRM
La inteligencia artificial hoy en día se encuentra integrada a los mejores CRM del mercado, con una amplia variedad de aplicaciones:
- Análisis de datos para la identificación de patrones y tendencias en el comportamiento de consumo de los clientes: La inteligencia artificial en las ventas puede ayudar en el análisis de datos para comprender mejor las necesidades y preferencias de los clientes al utilizar algoritmos y modelos de machine learning que permiten extraer patrones y tendencias en grandes cantidades de datos, que, de otra manera serían imposibles de procesar. Esto permite a las empresas identificar comportamientos, preferencias y necesidades específicas de cada cliente individualmente, brindando la oportunidad de ofrecer soluciones personalizadas y adaptar su oferta a las demandas de su buyer persona. Además, la inteligencia artificial puede ayudar a predecir las necesidades futuras de los clientes en función de sus patrones de compra pasados, lo que permite una mejor planificación y una respuesta rápida y eficaz. Conoce los CRM en ventas
- Ofrecer una experiencia hiper-personalizada: La inteligencia artificial también puede ayudar en la automatización de procesos de personalización, lo que permite una respuesta más rápida y eficaz a las demandas de los clientes. Por ejemplo:
– Ofreciendo recomendaciones de productos personalizados basados en el historial de compras y las preferencias del usuario.
– Personalizando los correos electrónicos y otros mensajes de marketing en función de los intereses, preferencias y comportamientos de compra en el pasado, así como de usuarios con intereses similares. Específicamente, por medio de la IA, un CRM puede analizar información de correos electrónicos, calendarios y datos almacenados en el CRM, para recomendar acciones proactivamente, como por ejemplo, la mejor respuesta por correo electrónico que permita cerrar un trato.
– Ajustando la fuente, el tono y el estilo del contenido del sitio web o app para crear una experiencia de usuario a la medida.
– Proporcionando chatbots y asistentes virtuales que puedan ofrecer soporte en la venta y servicio personalizado en tiempo real.
3. Identificación de oportunidades de negocio potenciales: Además del análisis de comportamiento visto anteriormente, la inteligencia artificial puede ayudar en la identificación de tendencias futuras en el comportamiento de los consumidores (análisis predictivo), lo que permite a las empresas adaptar su estrategia de manera oportuna.
Estas son solo algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en las ventas, pero las oportunidades y aplicaciones son infinitas. La IA se ha vuelto clave en la automatización de procesos de ventas y marketing así como en la toma de decisiones basadas en datos.
Recientemente hemos vivido una revolución con el uso de chatbots y asistentes virtuales que interactúan con los clientes (en especial con el lanzamiento de ChatGPT) y ofrecen soporte de ventas, así como servicios personalizados.
El servicio al cliente y las ventas en línea no volverán a ser los mismos ante la creciente sofisticación de los asistentes virtuales y las mejoras en el procesamiento de lenguaje natural.
La inteligencia artificial de Salesforce Einstein
Como hemos visto anteriormente, Salesforce es la Plataforma CRM líder en el mercado. Hemos visto también que tanto la tecnología CRM como la Inteligencia Artificial en las ventas son clave para los equipos de alto rendimiento; de manera que para hacer frente al futuro, todas las empresas deben contar con ambas tecnologías, idealmente integradas en una sola plataforma.
Salesforce Einstein es una tecnología empresarial revolucionaria que incorpora capacidades avanzadas de inteligencia artificial en la plataforma Salesforce. Einstein lleva el poder de la inteligencia artificial a todos los productos de Salesforce, incluyendo ventas, servicio, marketing y permitiendo a las empresas transformar sus operaciones y procesos de negocio con una mayor eficiencia y productividad. Salesforce Einstein permite además integrar la inteligencia artificial en las ventas.
Con Salesforce Einstein, las empresas pueden aprovechar el poder de la inteligencia artificial en las ventas y mejorar aspectos como la personalización, automatización y la segmentación de clientes. Además, Einstein ayuda a las empresas a identificar clientes potenciales y oportunidades de venta, lo que contribuye a un crecimiento sostenido de la empresa.
A continuación te contamos algunos de los beneficios del uso de la Inteligencia artificial en las ventas de Einstein.
Aumenta la productividad: Optimiza el valioso tiempo de los representantes de ventas y aumenta la productividad con la transformación de leads a contactos de manera automática.
Incorpora inteligencia a tu flujo de trabajo diario: Lleva tu operación al siguiente nivel con inteligencia que impacte en las decisiones diarias. Einstein Insights brinda a los representantes de ventas actualizaciones relevantes y recordatorios de seguimiento para ayudarlos a cerrar más negocios y fomentar mejores relaciones con las cuentas. Einstein Scoring por su parte, ayuda a los representantes a priorizar clientes potenciales y oportunidades para que puedan concentrarse en lo que es más probable que convierta y cierre.
Canaliza de forma más inteligente con Einstein Forecasting: Elimina las conjeturas en la toma de decisiones. Einstein Forecasting utiliza inteligencia artificial para proporcionar mayor certeza y visibilidad a sus pronósticos. Mejora la precisión de los pronósticos y realiza un mejor seguimiento del desempeño de los equipos de ventas.
Analiza datos a través de informes de Einstein para Sales Cloud: Utiliza los informes y dashboards que proporciona la herramienta para obtener información clave sobre tu organización y tomar decisiones informadas.
Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la inteligencia artificial llegó para quedarse y su adopción en las empresas ya no es opcional. Si deseas aumentar tus ventas y potenciar la efectividad de tus equipos, incorporar la inteligencia artificial hoy, es tu boleto al éxito.
Expand Latam es el Salesforce Partner y reseller autorizado de Salesforce en Latinoamérica. Expand se especializa en brindar soluciones vanguardistas y la mejor asesoría a la hora de comprar Salesforce en Centroamérica, México y Ecuador. La empresa se enfoca en establecer un contacto cercano con cada uno de sus clientes, asegurándose de que sus necesidades sean atendidas adecuadamente, ayudándoles a dar el paso definitivo hacia la transformación digital de cara al futuro.
Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.