Grupo Solid es la compañía líder en pinturas de Centroamérica con presencia en el Caribe. La compañía cuenta con 65 años de operación en el mercado, dedicándose a la manufactura, distribución y comercialización de pinturas y recubrimientos, incluyendo pinturas arquitectónicas, industriales, para madera y para repintado automotriz. En el presente artículo le contamos como Grupo Solid logró digitalizar y expandir su operación con ayuda de las herramientas de Salesforce.
Grupo Solid tiene la misión de proteger, mantener y embellecer ambientes, instalaciones, equipos y maquinaría industrial a través de la distribución y venta de pintura de alta calidad y de productos complementarios, por medio de un equipo de ventas integrado por asesores especializados enfocados a las necesidades de cada tipo de cliente.
Desafío
“Nuestro principal desafío es que atendemos a diferentes canales. Atendemos al canal distribuidor, donde nuestros clientes son más de 8000 ferreteros en la región. Atendemos también el canal de retail, donde atendemos al consumidor final y tenemos una red de tiendas propias de más de 100 tiendas. Esta multicanalidad nos obliga a estar cada vez querer estar más cerca de nuestros clientes y poder generar esa fidelidad y cercanía en cada uno de los diferentes canales donde operamos. Salesforce nos brindaría esa diferenciación, a estar más cerca de nuestros clientes. Brindarles conocimiento de forma proactiva acerca de nuestros productos y poder acompañarles en la decisión de compra”, afirmó Karina Aguirre, vicepresidente financiero y de tecnología.
Nubes de Salesforce implementadas por Grupo Solid
Grupo Solid implementó las nubes de Sales Cloud y Service Cloud de Salesforce.
Sales Cloud es una aplicación basada en la nube diseñada para ayudar a vender de manera más inteligente y rápida al centralizar la información del cliente, registrar sus interacciones con su empresa y automatizar muchas de las tareas que los vendedores realizan en el día a día. Gracias a esta automatización, los equipos son más eficientes y productivos. Para los gerentes de ventas, Sales Cloud brinda visibilidad en tiempo real de las actividades del equipo, por lo que es fácil pronosticar las ventas con confianza. Lo mejor de todo es que Sales Cloud es fácil de usar y se puede personalizar según la forma en que trabajan sus vendedores.
Service Cloud es uno de los componentes de la plataforma Salesforce Customer 360, que permite tener una vista de 360 grados de los clientes y así lograr una atención más inteligente, rápida y personalizada. Con Service Cloud, las empresas pueden automatizar los procesos de servicio, optimizar flujos de trabajo, compartir información relevante para transformar la experiencia de sus agentes de servicio y brindar soporte por una diversidad de canales a cualquier hora y en cualquier lugar.
Karina Aguirre, vicepresidente financiero y de tecnología de Grupo Solid, señala los principales beneficios obtenidos de la implementación.
Principales ventajas de haber implementado Salesforce
Herramienta intuitiva: Salesforce fue fácil de incorporar gracias a que brinda una experiencia de usuario intuitiva y amigable.
Agilidad: En el canal de retail, donde la experiencia del consumidor final (B2C) es clave, la herramienta se desempeña de manera ágil y amigable con el usuario, lo que permite a nuestros clientes concretar sus compras sin ningún tipo de dificultad.
Escalable: Karina Aguirre afirma que: “Para nosotros era clave poder iniciar con una solución que permitiera escalar y ampliar el servicio”. Salesforce es una plataforma que precisamente se caracteriza por su escalabilidad, tanto en performance como en herramientas y funcionalidades que se pueden integrar. Estas son solo unas pocas de las nubes que Salesforce pone a disposición del cliente y que se pueden ir integrando según sus necesidades: Salesforce Customer 360, Sales Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud, Commerce Cloud y Salesforce Platform Cloud, entre otras.
Trazabilidad: “Con Salesforce tenemos facilidad de medir las campañas de marketing y promociones que se lanzan”, afirmó Karina. “Antes de Salesforce las campañas se median de forma manual. Dentro de la herramienta se puede llevar trazabilidad de las promociones y sus resultados. Además se pueden personalizar para los clientes brindando experiencias 360”.
Partner consultor de Salesforce
Expand Latam fue el partner consultor que acompañó a Grupo Solid en la asesoría y adquisición de licencias, mientras que Experenta les ayudó a llevar a cabo la implementación. Ambos partners de Salesforce acompañaron a Grupo Solid, aportando su conocimiento sobre la herramienta pero también el entendimiento del modelo de negocio y estrategia de Grupo Solid.
Si tienes preguntas sobre algún producto de Salesforce, no dudes en contactarnos.